Las temperaturas máximas se ubicarán entre los 35 y 42 grados en gran parte del país y Mar del Plata no será la excepción. Recomendaciones para tener en cuenta.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por altas temperaturas en gran parte del país por la ola de calor agobiante que se prevé para esta semana, con máximas que se ubicarán entre los 35 y 42 grados.
En Mar del Plata se espera que la temperatura llegue a los 35 grados durante la jornada de hoy, lunes 10, con cielo algo nublado y vientos del sector norte que durante la tarde y noche oscilarán entre los 42 y 50 kilómetros por hora.
Las altas temperaturas serán una constante a lo largo de la semana. Para este martes el termómetro llegaría hasta los 33 grados. El miércoles habrá un poco de respiro con una temperatura estimada en los 27 grados. El jueves y viernes serán los días más intensos y sofocantes, según el pronóstico emitido por el SMN, cuando se esperan 39 y 37 grados, respectivamente. Durante el próximo fin de semana, en tanto, los registros rondarán entre los 26 (sábado) y 28 grados (domingo).
Resto del país
Para el norte de la Patagonia, rige la alerta naranja que implica un efecto moderado a alto en la salud, donde las temperaturas pueden “ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, según las indicaciones del SMN.
Abarca a Neuquén, donde para hoy está pronosticada una temperatura de 20 grados de mínima y 37 grados de máxima, y el norte de Río Negro, donde por ejemplo en la ciudad de General Roca se esperan temperaturas de 20 grados la mínima y 38 grados la máxima.
El SMN también emitió una alerta amarillo para el centro del país y la Ciudad de Buenos Aires que establece que las temperaturas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.
Incluye las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y gran parte de La Pampa, donde las temperaturas pronosticas para hoy oscilarán entre los 35 y los 39 grados de máxima.
Impactos y medidas de prevención
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel
Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
. Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
– No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
. Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
– Evitar comidas muy abundantes
. Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
– Reducir la actividad física
. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.